viernes, 16 de octubre de 2009

"La Cueva" y el cuento "La prisión"

En clase leimos un cuento que lleva por nombre “La prisión”, trata de un hombre que quería que unos reos trataran de salir de prisión, hace todo lo posible por entrar a la prisión, al lograrlo empieza su misión, trata de convencer a los prisioneros de fugarse, habla con ellos pero se dio cuenta que los prisioneros estaban resignados a vivir ahí dentro, por que todo el tiempo que han estado prisioneros les ha hecho olvidarse del mundo exterior, y todo lo que implica esto. Para ellos fugarse es escapar de los castigos de los carcelarios, a las ratas que las pueden usar como un contacto con el exterior las ven como mascotas; todo lo relacionan con su estancia en la prisión. El hombre después de muchos intentos muere y no logra su cometido; algunos logran salir por su cuenta; aunque muchos lo toman de advertencia, ya que piensas que el hecho de intentar salir de la prisión les causa la muerte.

La misma clase vimos un video que tiene por nombre "La Cueva". A mi me gustó mucho, trata de tres personas que han estado toda su vida en una cueva, los tres han estado atados de pies y cuello con la mirada hacia en frente. De tras de ellos los carcelarios colocaron un enorme fuego y delante del fuego colocaban imágenes, por lo que las tres personas solo podían ver las sombras de dichas imágenes. Un día mandan al exterior a uno de los hombres, el cual queda impresionado con la luz del sol, le cuesta un poco recobrar la visión, pero al momento que lo hizo se quedo atónito por todo lo que vio, recorrió su alrededor, vio las flores, el agua, el cielo, las aves, el rio; escucho el canto de los pájaros, el correr del rio, y no podía creer todo lo que sus ojos veían, se sintió tan feliz que regreso a la cueva a relatar a los prisioneros todo lo que había experimentado. Pero los prisioneros se burlaron de el, comenzaron a reírse y el se quedo sorprendido y triste. Y se dio cuenta de que ellos no lo entendían por que no lo habían experimentado. Regreso al exterior y de pronto se dio cuenta que el prefería estar fuera, disfrutar de la vida, a estar sentada atado viendo solo imágenes.

  • Actividades:

¿Qué se puede decir de “La Cueva” y el cuento “La Prisión”?

Que tienen la misma idea ya que en ambos tratan de la visión que las personas tienen de su realidad y el como se acoplan a ella. Los dos hablan de gente que no conoce el mundo exterior, y que están contentos en donde se encuentran sin darse cuenta que tal vez al ser liberados y cambiar su pensamiento, al tener una mente mas abierta, sin tener prejuicios de las ideas que se les proponen, podrían tener una mejor vida.

¿Cuál es la lógica del libertador?

Tratar de ser uno de ellos y poco a poco modificar su pensamiento para que se dieran cuenta lentamente sin un cambio repentino de que hay un mundo diferente y mejor afuera. Confiando con su ingenio, su habilidad, su conocimiento y su plan estratégico. Su idea era darles a los prisioneros una nueva visión de su realidad.

En cuanto a la visión de los prisioneros ¿Cuál es el alcance?

Que la prisión es su mundo entero. La visión que tienen del mundo está demasiado limitada ya que las reglas y los castigos que se les han impuesto los han hecho sufrir de la psicosis carcelaria y al mismo tiempo olvidarse completamente de su pasado. Esto no les permite ir mas allá que estar resignados a permanecer en la prisión.

¿Qué perciben los prisioneros en torno al mundo exterior?

Como no lo recuerdan tal vez pienses que el mundo exterior es malo. Piensan que su única forma de vivir es dentro de la prisión. Están completamente resignados, por lo tanto no aceptan las ideas del libertador.

¿Cuál serian las características de los prisioneros que escapan?

Los que lograron escapar son los únicos que entendieron el significado de los conocimientos e ideas del libertador, y decidieron llevarlos acabo fuera de la prisión. Ellos aceptaron las nuevas formas de pensar, y se decidieron por salir de su realidad para encontrar una nueva visión de la vida.

¿Qué analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se esta formando como futuro investigador?

Que en la vida estamos encadenados a una solo realidad, sin importar las ideas de los demás, sin ponerlos a preguntar el por que de las cosas, el por que estamos donde estamos. No debemos tener prejuicios que no nos dejan ir más allá de nuestro por que. Nosotros como investigadores siempre debemos buscar más allá de lo conocido y estar dispuesto a escuchar nuevas ideas para generar una visión más certera del objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario