viernes, 16 de octubre de 2009

Premio nobel 2009

Hoy investigaremos acerca del premio nobel.
Primero el profesor comenzó preguntándonos si sabíamos quienes eran los ganadores del premio nobel de física de este año. Lo cual muchos de nosotros no teníamos idea, el profesor nos proporcionó algunos artículos donde se relataban los ganadores del premio.

  • Premio Nobel de Física 2009:
El Premio Nobel de Física 2009 ha sido otorgado a tres científicos que han hecho importantes avances en el campo de la luz, todos anglosajones. Los premiados son el británico-estadounidense Charles Kao, el canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith. En el comunicado de prensa en que designaba los ganadores, la Academia sueca afirmaba que "este año, el Premio Nobel de Física ha galardonado dos avances científicos que han ayudado a sentar las bases de las actuales redes sociales de trabajo, ya que los premiados han creado muchas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y han aportado nuevas herramientas para la exploración científica".
  • Premio Nobel de medicina 2009.
Elizabeth Blackburn, una australiana que nació en Hobart, Tasmania, en 1948, es la nueva ganadora del Premio Nobel de medicina. Blackburn, con la ayuda de Jack Szostak (del Howard Hughes Medical Institute), descubrió que la secuencia única de ADN de los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Parece que cada hebra de ADN posee en sus extremos unas moléculas que funcionan de la misma manera que las puntas plásticas que evitan que los cordones de zapatos se deshilachen. Este descubrimiento puede ser la clave para evitar que cada vez que una célula se reproduce se degrade ligeramente y -más tarde o más temprano- termine siendo inviable.
Además, en un trabajo realizado junto a Carol Greider, del Johns Hopkins University, Blackburn encontró una enzima llamada telomerasa, que tiene la función de ayudar a formar el ADN de los telómeros. Elizabeth comparte el galardon y el premio de aproximadamente un millón de euros (1.4 millones dólares) con sus dos colaboradores. Los especialistas aseguran que el trabajo de esta mujer tendrá varias aplicaciones prácticas, cuyos resultados veremos en las próximas décadas. Sus investigaciones son útiles a la hora de encontrar nuevas terapias para curar el cancer, o a entender la forma en que las células madre -uno de los más prometedores campos de la medicina- pueden hacer su magia. Pero, sin dudas, el más importante avance derivado de estos descubrimientos se relacionará con la comprensión cabal del proceso de envejecimiento.
Blackburn, entre otras cosas, descubrió que la edad de las personas (y en alguna medida, el estrés al que han sido sometidas) contribuye a que los telómeros se acorten. Esto produce una degeneración celular que -además de arrugas, canas y dolores de espalda- determina el momento en que nuestro organismo morirá. Conocer exactamente la forma en que funciona este mecanismo, hace posible soñar con alguna clase de tratamiento que evite este deterioro, proporcionándonos mejores y más largas vidas.


Aunque no lo vimos en clase me pareció interesante tomar en cuenta del ganador del premio Nobel de la paz. El presidente de Estados Unidos: Barack Obama. Lo que millones de personas están en desacuerdo debido a los grandes problemas que estados unidos ha causado. Tal vez para bien o para mal Obama vino a darle un giro inesperado al mundo.

Encontré este articulo que me pareció muy interesante:

¿Por qué el Nobel de la Paz para Obama?

Este premio en manos del presidente de la potencia más criminal y agresiva de la historia de la humanidad hace parte de la nueva estrategia política de los Estados Unidos y demás potencias mundiales. En primer lugar, este premio esta relacionado a la profunda crisis moral, económica y política del sistema imperialista mundial, y a la necesidad que tienen los EE.UU. de reforzar su imagen internacio

nal. El gobierno norteamericano, a causa de sus agresiones militares, ha acumulado tanto odio en los pueblos del mundo, que en el terreno político este factor resulta una debilidad para su estrategia de seguir siendo una potencia militar y política hegemónica a nivel mundial. El Nobel de la Paz 2009, hace parte de un plan publicitario cuyo objetivo es hacer creer a los pueblos que sufren las guerras imperialistas, que Obama no es responsable de la guerra en Irak, ni en Afganistán, y menos aún en el apoyo al Estado israelí para que siga exterminando a la población Palestina.

Un periódico belga (Le Soir), señala que el viernes 9 de octubre (mismo día del consagrado premio Nobel), Obama tenía una reunión con el Consejo de Seguridad para discutir la mejor forma de continuar la guerra en Afganistán.

Santificar a Obama es uno de los objetivos de este montaje publicitario realizado en complicidad con la ONU, Amnistía Internacional, los gobiernos de los países de la Comunidad Europea y los grandes medios de comunicación mundial. Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el premio al presidente de los Estados Unidos, "refleja las esperanzas que ha despertado con su visión de un mundo sin armas nucleares". Hay que ver como Obama se ha paseado por casi todo el mundo hablando de paz y democracia, pero sin embargo ha reforzado la guerra de agresión contra el pueblo de Irak y Afganistán. Irak, con 1,2 millones de personas muertas (del 2003 a septiembre del 2007) resulta un verdadero genocidio a cuenta del invasor norteamericano. (Cifras de la empresa encuestadora británica, Opinión Research Business).

Los recientes discursos "pacifistas" de Obama, tienen similitud en su contenido demagógico y falso a los que utilizó en su campaña electoral y que lo llevó la presidencia de los Estados Unidos. Habla de "reconciliar America y los musulmanes", pero al mismo tiempo grita amenazadoramente que Irán constituye una "amenaza para la paz", y pide al Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas) a que deje las armas y se someta a las condiciones de los Estados Unidos y de Israel. Si Obama prometió en su campaña electoral retirar las tropas militares de Irak, recientemente anunció lo contrario y dijo que por razones de seguridad y estratégicas este retiro no se efectuara. Hace pocas semanas, Obama ha decidido enviar 40 mil soldados para reforzar su contingente militar en Afganistán, y según Robert Gates del departamento de Defensa USA, el aumento de militares para los tres próximos años será de 22 mil soldados, además de los 68 mil que desde el 2001 participan en esta guerra. El mismo Gates acaba de anunciar que el congreso americano, a pedido de Obama, ha aprobado una partida de 80 mil millones de dólares para financiar operaciones militares en Irak y Afganistán hasta el próximo 30 de septiembre, y otros 10 mil millones de dólares de ayuda humanitaria para repartir entre Kabul y otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario