viernes, 16 de octubre de 2009

Preguntas y mas preguntas...!!!

Dentro del salon de clase nos hicimos algunas preguntas relacionadas con nuestra carrera que es Ingenieria en Electronica y Telecomunicaciones. Las cuales trate de investigar y encontré lo siguiente:
  • ¿Que son las manchas solares?

Las manchas solares son una característica del Sol observada desde épocas antiguas. Cuando se les mira por un telescopio, tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotosfera que las rodea. Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías no se entiende todavía, pero una posibilidad es que el campo magnético en las manchas no permite la convección debajo de ellas.

Las manchas solares generalmente crecen por varios días y duran desde varios días hasta varios meses. Las observaciones de las manchas solares reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días (visto desde la Tierra). El número de manchas solares en el Sol no es constante, y cambia en un período de 11 años conocido como el ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo.

>> Al estar investigando encontre este reportaje del 18 de febrero de 2007 11:17:

Expedición espacial para estudiar aureolas boreales

La NASA lanzó cinco satélites que recabarán información que contribuya a resolver cuáles son los procesos que desencadenan las violentas erupciones de las auroras boreales y que pueden dañar los satélites de telecomunicaciones.
La NASA inició hoy con éxito su misión THEMIS, que tendrá como objeto investigar las auroras boreales, con el lanzamiento del cohete que poco después puso en órbita cinco satélites encargados de recabar la información necesaria.

El lanzamiento del cohete Delta II, descrito por los responsables de la NASA como "tan perfecto como una foto", se produjo en Cabo Cañaveral (Florida) a las 17.01, hora de Managua de ayer, 24 horas después de que los vientos obligaran a posponer el primer intento. En el espacio de una hora, y entre los aplausos del personal de control en Cabo Cañaveral, los cinco satélites se separaron con éxito del cohete y quedaron en órbita sobre Norteamérica.
Se espera que en el plazo de dos meses los científicos empiecen a recibir datos. La misión, con un presupuesto de 200 millones de dólares, tiene en principio una duración mínima de dos años. Se trata de la primera ocasión en que un cohete de la NASA carga cinco satélites al mismo tiempo, aunque un cohete taiwanés-estadounidense ya llevó al espacio seis el año pasado.
Los científicos esperan que la misión THEMIS -las siglas en inglés de "Historial de Acontecimientos e Interacciones a Macroescala durante las Subtormentas", pero también el nombre de la diosa griega de la Justicia- contribuya a resolver cuáles son los procesos que desencadenan las violentas erupciones de las auroras boreales.
Estas erupciones ocurren durante lo que los astrónomos denominan como "subtormentas" en la magnetosfera del planeta. Las "subtormentas" pueden dañar los satélites de telecomunicaciones, la navegación mediante el sistema de posicionamiento global (en sus siglas inglesas GPS) y lanzar altos niveles de radiación sobre los astronautas que se encuentren en una caminata en el espacio o los aviones que sobrevuelen el área.
Las auroras boreales son haces de luz y color que ondulan en el cielo de ambos polos terrestres y son fruto de la conjunción de las fuerzas magnéticas que vienen del núcleo de la Tierra y los vientos solares, un torrente invisible de partículas cargadas de electricidad.
"Al cabo de esta misión esperamos dar una respuesta al viejo interrogante ¿dónde y cuándo se originan estas tormentas?", indicó una fuente de la NASA. Durante los próximos dos años, los satélites de la misión THEMIS recabarán información y realizarán mediciones sobre una treintena de subtormentas, según la agencia espacial estadounidense.
La comunidad científica espacial se encuentra dividida por dos teorías acerca de la formación de estas subtormentas. Una de las teorías considera que estos fenómenos comienzan a 80.000 kilómetros sobre el ecuador terrestre, cuando las turbulencias electromagnéticas alteran el flujo de unas intensas corrientes espaciales.
Otros, en cambio, creen que las subtormentas se originan al doble de esa altura y se producen debido a la conversión de energía magnética en calor.
Según explicó el investigador principal de THEMIS, Vassilis Angelopoulos, del Laboratorio de Ciencias Espaciales en la Universidad de California en Berkeley, los procesos de las subtormentas son fundamentales para comprender el clima espacial y "cómo afecta a los satélites y a los seres humanos en el espacio".
"Durante los últimos treinta años, la fuente de estas explosiones de energía se ha buscado con gran fervor. Es una cuestión casi tan antigua como la física espacial misma", agregó Angelopoulos.

  • ¿Hay magnetismo en la luna?

Aún cuando la Luna parece no tener una megnetosfera que le rodee, ésta *es* un objeto magnético en el espacio. Los científicos piensan que el magnetismo de la superficie de la Luna son restos de otra época, cuando el campo magnético estaba activamente creado por un dínamo que se encontraba en el núcleo de la luna, y que el magnetismo restante podría haberse erosionado lentamente.

Las teorías también sugieren que el magnetismo de la Luna podría provenir de choques con otros cuerpos celestes tales como asteroides y cometas, los cuales podrían haber dado algunas propiedades magnéticas a la Luna.

Algunas regiones de la superficie de la Luna son más magnéticas que otras. Parece ser que una porción de la corteza lunar llamada Rima Sirsalis, es altamente magnética. Las mediciones de la diferencia entre el magnetismo y la profundidad de la corteza lunar, como las llevadas a cabo por la misión lunar del Prospector, suministrará información acerca del magnetismo de la superficie así como el tamaño y la conductividad eléctrica del núcleo de la Luna. Estas mediciones ayudarán a los científicos a comprender más claramente los orígenes de la Luna.

>>Y encontré este otro reportaje publicado el 17/enero/2009:

Fue encontrado el origen del magnetismo de la Luna

Las rocas lunares transportadas a la Tierra por los astronautas Apolo contenían un misterio que había atormentado a los científicos desde los '70: ¿Por qué eran magnéticas las rocas lunares?

El núcleo giratorio de hierro de la Tierra produce el campo magnético del planeta. Pero la Luna no tiene esa configuración.

Ahora, los científicos del MIT piensan que tienen una solución. Hace aproximadamente 4.200 millones de años, la Luna tenía un núcleo líquido con una dínamo (como el de la Tierra hoy) que producía un fuerte campo magnético. El campo magnético de la Luna habría sido unas 50 veces más débil que el de la Tierra hoy, dicen los investigadores.

El equipo del MIT encontró pruebas para la teoría del núcleo fundido analizando la más vieja de todas las rocas lunares que no han sido sometidas a alteraciones por impactos posteriores -algo que tiende a borrar todas las pruebas de campos magnéticos anteriores. A decir verdad, es más vieja que cualquier roca conocida de Marte o incluso de la Tierra misma.

La roca fue recogida durante la última misión de aterrizaje lunar, Apolo 17, por Harrison "Jack" Schmitt, el único geólogo que alguna vez caminara sobre la Luna.

"Muchas personas piensan que es la roca lunar más interesante", dijo Ben Weiss del MIT, que es autor principal de un trabajo sobre el nuevo hallazgo y publicado en la edición del 16 de enero de la revista Science.

Weiss y sus colegas usaron un magnetómetro de roca comercial que estaba especialmente equipado con un sistema automático robótico para estudiar los leves rastros magnéticos de la roca. Los resultados les ayudaron a descartar los otros orígenes posibles de los rastros magnéticos, como los campos magnéticos brevemente generados por enormes impactos sobre la Luna. Esos campos magnéticos tienen muy corta vida, desde apenas segundos para pequeños impactos hasta un día para los impactos más grandes.

Más bien, las lecturas de la roca mostraban que debía haber permanecido en un ambiente magnético durante un largo período de tiempo -millones de años- y por lo tanto, el campo debía haber venido de una dínamo magnética de larga duración.

No es una idea nueva, pero ha sido "uno de los temas más polémicos en la ciencia lunar", dijo Weiss.

Hasta las misiones Apolo, muchos científicos ilustres estaban convencidos de que la Luna había nacido fría y permanecía fría, y que nunca se derritió lo bastante para formar un núcleo líquido. Apolo probó que hubo enormes flujos de lava sobre la superficie de la Luna, pero la idea de que tiene, o alguna vez tuvo, un núcleo fundido permaneció controversial.

Las conclusiones se ajustan a la teoría predominante de que la Luna nació cuando un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra e hizo volar gran parte de su corteza hacia el espacio, donde se agrupó para formar la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario