sábado, 3 de octubre de 2009

¿Que es un paradigma?

La gran pregunta que nos hemos hecho en clase es la definición de que es un paradigma.
En clase el profesor trató de darnos a entender como nacen los paradigmas, viendo un vídeo sobre como conocer y entender que es un paradigma...!!!!
  • Paradigma:

Lo que pude investigar es que se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa «demostrar».

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro "La Estructura de las Revoluciones Científicas" define a un paradigma de la siguiente manera:

  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.

Llegue a la conclusión de que para nosotros como investigadores los paradigmas son los que nos ayudan a desarrollar nuestra investigación. Es claro que los paradigmas son el inicio de nuestra investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario