miércoles, 25 de noviembre de 2009

Anaximenes vs Anaximandro

En este articulo se pretende contrastar 2 teorias::

Teorias de Anaximenes vs Anaximandro
Vázquez Mendoza Ana Elisa.

Resumen:
Este articulo nos permite visualizar el contrate de las teorias de Anaximenes y de Anaximandro que tratan sobre el intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, y la creación de los elementos de la tierra.

Abstrac:
This item allows us to visualize the contract theories of Anaximenes and Anaximander dealing with the attempt to explain the mechanism of transformation of some elements in another, and the creation of the elements of the earth.

Palabras clave:
arjé, elemento, explicación, condensación, rarefacción, tierra, agua, aire, fuego, apeiron.

Anaximenes::

1. Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

2. En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.

Anaximandro::

Se le atribuye la invención del cuadrante solar y de las cartas geográficas y se le considera el padre de la Astronomía griega. Fijó las épocas de los equinocios y de los solsticios. Demostró la oblicuidad de la eclíptica (el ángulo entre el ecuador celeste y el camino aparente del Sol), y afirmó que la Tierra es redonda, que gira alrededor de su eje, y que no está suspendida en los cielos, sino que permanece en equilibrio en el centro del universo. También señaló que la luz de la Luna es un reflejo de la del Sol. Anaximandro desarrolló una teoría cosmológica según la cual el mundo surgió de un elemento o sustancia indefinida, indiferenciada, imperecedera e incorruptible, a la que llamó apeiron (ilimitada), que en el principio del tiempo se separó en componentes opuestas entre sí: húmeda y seca, caliente y fría, y que a su vez, mezclándose en diferentes proporciones, dieron lugar a los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y a la multiplicidad de los seres y de la materia. De esta manera, redujo las diferencias cualitativas entre las distintas sustancias a diferencias de cantidad. Su teoría difería de la de Tales, que atribuía la cualidad original al agua, y de la de Anaxímenes, que prefería el aire.

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