miércoles, 25 de noviembre de 2009

Helicobacter Pylori.

Esta es una bacteria que es la causa principal de la úlcera péptica y la gastritis. Cuando hablamos sobre el premio nobel el profesor nos dio un articulo que nos hablaba de esta bacteria y sus descubridores. Este es un pequeño resumen que saque de dicho articulo:::

En 1982 Barry J. Marshall y J. Robin Warren descubrieron que la bacteria era la principal causa de la úlcera péptica y la gastritis. La comunidad medica criticó sus investigaciones por lo que Marshall tuvo que inocularse la bacteria para desmostrarlo. Por esto ellos recibieron el premio nobel de medicina.

Actualmente se considera que la bacteria descubierta por los investigadores australianos es la responsable de mas del 90% de las ulceras duodenales y hasta el 80% de las gástricas. Los trabajo realizados por los científicos demostraron que la dolencia, considerada hasta entonces un trastorno crónico, se puede tratar con éxito si se elimina 'Helicobacter pylori' del organismo.

Se estima que la infección por 'Helicobacter pylori' afecta alrededor del 50% de las personas. La bacteria generalmente se contrae durante la infancia, normalmente a través de madre a hijo, y puede permanecer desde entonces en el estomago.

  • Un Largo Proceso de Selección
Además del reconocimiento de su labor científica, los ganadores del nobel de medicina recibirán 10 millones de coronas sueca algo mas de 1.070.000 euros.

La selección de los candidatos comienza mas de un año antes de la entrega del premio. Se pide a unos 3000 expertos que den el nombre de un científico y la lista de nominados -entre 200 y 300- se realiza en base a ello. A continuación, el comité -compuesto por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)- revisa las nominaciones y manda sus recomendaciones a la Asamblea de los Nobel. Esta ultima sera la que decide quien o quienes van a ser los galardonados.

  • BARRY MARSHALL
El residente que se infecto a si mismo

Cuando apenas era un residente de Medicina que comenzaba a trabajar con Robin Warren en el Royal Perth Hospital de Australia. Dispuesto a confirmar que la causa de las ulceras estomacales era una bacteria -como ya apuntaba su maestro-, y que podía curarse con antibióticos, Marshall se inoculó a el mismo el "Helicobacter Pylori" para comprobar en sus propias carnes los efectos del germen.

La teoría de Marshall y Warren se enfrentaba al escepticismo de la comunidad científica; el tiempo les dio la razón y hoy en día todos los pacientes con úlcera péptica son tratados exitosamente con una combinación de antibióticos e inhibidores de la secreción de ácidos.

  • J. Robin Warren

Pionero del "Helicobacter Pylori".

En 1979 observó, por primera vez, que una pequeña bacteria estaba presente en una biopsia de la mucosa gástrica y se decidió a investigar. Tres años después, junto con Barry J. Marshallidentificaron esta bacteria, demostrando la creencia de que ninguna bacteria podía sobrevivir en los ácidos del estomago.


Este artículo me pareció muy interesante, el hecho de que Barry J. Marshall haya hecho todo lo posible por defender su idea, por mostrarle a los demás de que ellos tenían razón; tuvo que tener mucho valor para hacerlo y todo lo hizo por las ganas de investigar. Eso fue lo que los hizo ganar el premio nobel...!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario